miércoles, 20 de enero de 2010

Chéquenlo.........

Aquí está el blog de la Escuela Técnica ORT, en su trabajo
de historia oral. Así, como diversas fuentes relacionadas con la recopilación de fuentes orales y su importancia en la tradición histórica contemporánea.

http://historiaoralort.blogspot.com/

Laboratorio de Historia Oral

La tradición oral

Gilbert Garraghan sostiene que la tradición oral puede ser aceptada si cumple estas dos "condiciones generales" o seis "condiciones particulares":

Condiciones generales.
La tradición debe ser apoyada por una serie ininterrumpida de testigos, que vayan desde el primer e inmediato observador del hecho, mediante testigos vivos a los que se transmitió el testimonio, hasta el primero que lo puso por escrito.
Debe haber varias series paralelas e independientes de testigos que declaren sobre el hecho de que se trate.
Condiciones especiales.
La tradición debe informar de un acto público de importancia, que necesariamente es conocido directamente por un gran número de personas.
La tradición debe haber sido la creencia generalizada, al menos por un período determinado de tiempo.
Durante ese período determinado, no deba haber sido cuestionada, incluso por personas con algún interés en negar esa creencia.
La tradición debe ser de una duración relativamente limitada. [En otra parte de su obra, Garraghan sugiere un límite máximo de 150 años, al menos en las culturas basadas en la memoria oral.]
Durante ese periodo, debía existir un espíritu crítico lo suficientemente desarrollado, así como los medios necesarios para la investigación crítica.
Personas de mente crítica que de haberla considerado falsa, la habrían cuestionado, no lo hicieron.
Otros métodos de verificación de la tradición oral pueden existir, como la comparación con la evidencia de restos arqueológicos.
El trabajo de campo en África occidental y Europa oriental han contribuido a discutir la fiabilidad o la potencial falta de fiabilidad de la tradición oral.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hist%C3%B3rico#Tradici.C3.B3n_oral